El distrito de Usera está organizado administrativamente en los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofio y Pradolongo. Es difícil encontrar en la red información sobre el origen de la colonia Moscardó.
En 1908 Marcelo Usera contrajo matrimonio con Carmen del Río Fernández, hija de un rico terrateniente de Villaverde que poseía muchas tierras en la zona sur de Madrid. Parte
de esas tierras fueron la dote que Carmen aportó al enlace. Antes de que comenzase la década de los años 20, Marcelo Usera compró y cambió propiedades de la zona para centralizar los terrenos. En aquellos tiempos sólo existían en la zona algunas edificaciones aisladas, caminos y el trazado del ferrocarril de San Martín de Valdeiglesias-Villaviciosa de Odón.
Marcelo Usera encargó a su administrador, Felipe Díaz, la parcelación de los terrenos y el trazado de muchas de las actuales calles del barrio. Esta labor se inició en 1921 en la zona más próxima al río, punto del que arrancaban la calle Marcelo Usera y otras dos paralelas, las actuales calles de Antonio Salvador y Amparo Usera.
En 1930 ya se habían instalado en la zona medio centenar de familias procedentes sobre todo de
las provincias de Madrid, Cuenca y Guadalajara. El primer núcleo del barrio lo formaban trescientas parcelas que Marcelo Usera bautizó con el nombre la Legión. En aquella época las normas municipales permitían elegir a los ciudadanos la denominación de nuevas calles, siempre que éstas no existieran ya en el callejero y es esta la razón de que muchas calles del barrio lleven el nombre de familiares directos o políticos de Marcelo Usera, de sus empleados,
e incluso de algunos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario